miércoles, 13 de diciembre de 2006

Conectando OpenOffice con Firebird

En muchas ocaciones nos hemos visto en la necesidad de extraer datos de nuestro Gestor de Base de Datos y mostrarlo en un Documento ú Hoja de Cálculo, en esta ocación explicare como se desarrolla este proceso con nuestro sistema de Ofimatica favorito, OpenOffice 2.0, y nuestro SGBDR Firebird, claro que puede utilizar otro gestor.
Requisitos:

Proceso de Instalación:

  1. Instalar Firebird 1.5, en nuestro
    caso lo vamos a probar de manera local (127.0.0.1).
  2. Instalar Java JRE 1.5
  3. Instalar todos los archivos de Jaybird (jaybird-full-2.0.1.jar, jaybird-full-2.0.1.jar, jaybird-2.0.1.jar) en la carpeta del OpenOffice (en nuestro caso /opt/openoffice.org2.0) dentro de la carpeta program/classes (/opt/openoffice.org2.0/program/classes). En caso de otro gestor de base de datos es necesario conseguir los Driver JDBC de nuestro
    gestor.
  4. Ahora vamos a añadir nuestra base de datos, para esto necesitamos abrir OpenOffice.org 2.0 Base, Siguiendo los pasos del Ayudante, en la primera sección seleccionamos JDBC en nuestro connecting to an existing database, luego presionamos Next.
  5. En la sección de Fuente de Datos JDBC añadimos estos valores:

    1. Datasource URL: jdbc:firebirdsql:127.0.0.1/3050:/var/database/mibase.fdb
    2. JDBC Driver Class: org.firebirdsql.jdbc.FBDriver
  6. Podemos presionar el botón Test Class para ver si la clase funciona correctamente. Luego presionamos el botón Next.
  7. Ingresamos el usuario de nuestro gestor de base de datos (sysdba) y marcamos la casilla
    Password Required. Presionamos el Botón Test Connection, para probar la conexión, en este punto nos solicitara la contraseña (masterkey). Al ver que todo esta
    bien, presionamos Finish.
  8. Ahora deberemos de guardar nuestro archivo de base de datos, en mi caso le pondre el nombre miBase.

Como vemos ahora podemos tener nuestro OpenOffice.org conectado con nuestra base de datos Firebird. En cualquier documento al presionar F4 podemos tener acceso a nuestra base de datos.
Publicar un comentario