lunes, 5 de noviembre de 2007

ISO, BIN, CUE, MDF, NRG, IMG y DAA en Linux



El presente es una pequeña guía para la manipulación de IMAGENES en formatos ISO, BIN, CUE, MDF, NRG, IMG.

Para poder manipular los distintos formatos que presentamos debemos primero transformarlos a un formato fácil de trabajar como lo es iso (iso9660) de la siguiente manera:











Tipo de imagenSoft.RequeridoLínea de comando para convertirlo a iso
BIN y CUEbchunkbchunk archivo.bin archivo.cue nuevoarchivo.iso
NRG
dd if=archivo.nrg of=nuevoarchivo.iso bs=1024 skip=300
NRG (Alternativo)nrg2isonrg2iso archivo.nrg nuevoarchivo.iso
MDF y MDSmdf2isomdf2iso archivo.mdf nuevoarchivo.iso
IMGccd2isoccd2iso archivo.img nuevoarchivo.iso
DDApowerisopoweriso convert archivo.daa -o nuevoarchivo.iso


Todos los archivos a excepcion de poweriso vienen en debian, asi que solo es necesario un apt-get.

Ahora comenzaremos a trabajar con el nuevo archivo creado, para esto debemos de crear una carpeta para montar la imagen iso:
#mkdir miiso

Y procedemos a montar la imagen en la carpeta creada, esto lo tenemos que hacer como Superusuario.
#mount -t iso9660 -o loop nuevoarchivo.iso ./miiso

La iso se montara en la carpeta miiso pero con permisos de solo lectura, asi que hasta aqui no podemos hacer ninguna modificación. para las modificaciones debemos de copiar los archivos en otra carpeta.
#mkdir nuevacarpeta ; cp -R ./miiso/* ./nuevacarpeta

Con esta carpeta (nuevacarpeta) podemos trabajar como nos plasca, añadimos archivos, eliminamos archivos y modificamos algunos más. Después de desarrollar las modificaciones que quisieramos procedemos a guardar la carpeta "nuevacarpeta" como una iso:
#mkisofs -quiet -V NombreDeVolumen -R -r -l -J -o nuevomodificado.iso ./nuevacarpeta

Donde NombreDeVolumen es el volumen de la iso, como si fuera el nombre interno de la iso.

Tambien podemos usar herramientas visuales como ISOMaster o Kiso; eso será motivo para otra guía.

viernes, 19 de octubre de 2007

Instalar .NET + Firebird + SharpDevelop

El presente es un pequeño tutorial de instalación de .NET Framework, Firebird y SharpDevelop

Paso 1:

Paso 2:

Los pasos de instalación para esta sección son sencillos, simplemente se presiona el botón Siguiente y Aceptar para cualquiera de las opciones, y aceptan las condiciones de los programas.
  • Instalar IIS - Permitira la ejecucion de ASP.NET
  • Instalar .NET Framework 2.0 Runtime
  • Instalar .NET Framework 2.0 SDK
  • Instalar Firebird
  • Instalar Firebird .Net DataProvider
  • Instalar SharpDevelop
Nota: Tenga mucho cuidado con el orden de instalación

Paso 3:

  • Abrimos SharpDevelop, y creamos un nueva solución con el nombre PruebaConexion, dentro de la Categoria C#/Aplicación de Consola.
  • En el arbol de proyectos hacemos click derecho sobre Referencias y seleccionamos Agregar Referencia; y en la lista GAC seleccionamos FirebirdSql.Data.FirebirdClient.
  • Ahora debemos de dijitar nuestro programa:

using System;
using FirebirdSql.Data.FirebirdClient;
using System.Data;
class PruebaConexion{
public static void Main(){
FbConnection fbCon=new FbConnection("User=SYSDBA;password=masterkey;DataSource=localhost;Database=c:\\example.mdb ;Charset=ISO8859_1;Dialect=3");
fbCon.Open();
FbCommand fbCmd=new FbCommand("select micampo1,micampo2 from mi_tabla",fbCon);
IDataReader dr=fbCmd.ExecuteReader();
while(dr.Read())
System.Console.WriteLine(dr.GetValue(0));
dr.Close();

}
}

  • Y compilamos con (F5).

miércoles, 17 de octubre de 2007

Firefox con tema IE7 ¿Necesidad?

Las costumbres de las personas en el uso de la interface de windows, hacen lenta la migración de aplicaciones hacia software libre. Y una de las herramientas más usadas es el navegador de internet (IE), el proceso de migración hacia firefox, implica instalar un tema que sea similar (igual) a el tema de internet explorer. Buscando entre los temas para firefox, encontre uno muy interesante en esta página.

Aca les muestro una imagen del tema en acción.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Instalar un servidor FTP



Paquete: VSFTPD
Versión: 2.0.5-2
Distribución: Debian Etch

Descripción:
VSFTPD (The Very Secure FTP Daemon) es un lígero y seguro servidor FTP desarrollado con propiedades de seguridad avanzadas.

vsftpd soporta clientes anónimos y no anónimos, autentificación PAM, control de ancho de banda, y manejo de archivos avanzado.

Proceso de Instalación:
Instalamos vsftpd utilizando la herramienta aptitude de la siguiente manera:
$aptitude install vsftpd

Proceso de Configuración:
Para este caso particular vamos a configurar un servidor FTP sin acceso anónimo. Para esto debemos modificar el archivo de configuración de vsftpd que se encuentra en /etc/vsftpd.conf; modificando las líneas mostradas a continuación:

#Prohibimos los usuarios anonimos
anonymous_enable=NO
#Permitimos los usuarios locales
local_enable=YES
#Permitimos la escritura a los usuarios locales
write_enable=YES
#Permitimos el acceso solo el directorio home del usuario
chroot_local_user=YES

Reiniciamos nuestro servidor:
/etc/init.d/vsftpd restart

Probamos nuestro servidor
ftp://localhost
Ingresamos nuestro usuario y contraseña; ahora deberiamos tener acceso a nuestro servidor ftp

Nota: Uso localhost por que estoy en la máquina local probando el servidor. Deberian ingresar con la dirección de su servidor ftp (ejm: ftp://192.168.1.2)

Revisar: /usr/share/doc/vsftpd

lunes, 13 de agosto de 2007

FbAuditor 1.0.1

FBAuditor es un programa para el desarrollo de auditoria en base de Datos Interbase/Firebird. Esta siendo desarrollado en Freepascal. En esta ocación he lanzado la presenta versión (1.0.1) con los siguientes cambios:
  • Se utiliza ZeosLib, lo que permitira que puede cambiar de SGBDR con facilidad (para programadores).
  • Analisis de claves primarias utilizando constraints.
Descargas http://fbauditor.sourceforge.net

martes, 10 de julio de 2007

Capturar salida de Video en Linux




En mi etapa como profesor he tenido que mostrar el uso de una aplicación especifica, mediante videos; encontrandome en primer momento con un inconveniente ya que la mayoria de aplicaciones no poseen videos tutoriales.

¿Cómo superamos este problema?, no tengo cámara de video. Averiguando en Wikipedia llegue al siguiente concepto:

Screencast

“Un screencast es una grabación digital de la salida por pantalla de la computadora, a veces conteniendo narración de audio.
... son útiles para demostrar características de software. Crear un screencast ayuda a los desarrolladores de software a mostrar su trabajo. También puede ser una habilidad útil para los usuarios ordinarios de software, pueden ayudar a mostrar bugs (la película sustituye a las explicaciones escritas potencialmente ambiguas) o para mostrar a terceras personas como se realiza una tarea en un entorno de software específico. Los Screencasts son herrmientas excelentes para aprender a usar las computadoras, y varios podcasts han comenzado a usar a sus usuarios de computadoras como usar el software a través de screencasts.” (Wikipedia)

¿Como hacerlo?
En la página http://recordmydesktop.sourceforge.net/ encontramos el proyecto recordmydesktop que nos permite capturar las salidas de pantalla en un video, por defecto en formato ogg.

Para hacerlo mas aburrido vamos a redactar el proceso de instalación paso a paso:

Paso 1: Descargar

Podemos descargar el proyecto desde la misma página del proyecto o si usuamos Debian podemos descargar los paquetes compilados de http://apt.linex.org/linex2006/dists/cl/gnulinex/binary-i386/ . Buscamos el paquete:
recordmydesktop_0.3.4-1~sarge1_i386.deb
u otro parecido

Paso 2: Instalar

$sudo dpkg -i recordmydesktop_0.3.4-1~sarge1_i386.deb

Paso 3: Probando ... Probando

Primero recomiendo leer el manual de recordmydesktop:
$man recordmydesktop
o también
$recordmydesktop -h

Ahora hacemos nuestro primer video
$recordmydesktop --no-sound -o salida.ogg
El atributo --no-sound indica que no se guardara la salida de sonido del video.
El atributo -o salida.ogg indica que la salida del video se hara en el arcivo salida.ogg

¿Cómo lo paro?
Como recordmydesktop no es un programa de línea de comandos es necesario mandar señales
SIGUSR1 Pausa la grabación y la inicia despues de una pausa.
SIGTERM Causa el normal término de una grabación.
SIGINT Causa el normal término.
SIGABRT Cancela la grabación.

o le mandas Ctrl+C y te olvidas de todo esto.


Algunas Cosillas mas:

Grabar los eventos de una sola ventana
$recordmydesktop -windowid

Nota: El id de la ventana lo hallamos ejecutando en consola
$xwininfo
Nos localizamos en la ventana que vamos a capturar (utilizando Ctrl+Tab) y hacemos click en la ventana.
En la línea de comandos se nos mostrara varias líneas de información. Una de ellas nos dira algo similar
xwininfo: Window id: 0x2201aff "TITULO DE MI VENTANA"
ahí encontramos el id 0x2201aff
ahora si tiene sentido el comando...
$recordmydesktop -windowid 0x2201aff

Tarea: Convertir el formato ogg en otro formato de video o animación flash.

lunes, 11 de junio de 2007

Ver localhost (IIS) en firefox


Recientemente he tenido que desarrollar una aplicacion con ASP.NET en un servidor IIS; al hacer correr localhost sobre firefox, se me solicita la autentificación para el ingreso a la aplicación.

Para que no se nos pida esta autentificación es necesario desarrollar los siguientes pasos:

Paso 1: En la barra de direccionnes ir a
about:config

Paso 2: Buscar la preferencia con el nombre
network.automatic-ntlm-auth.trusted-uris
y haciendo doble click asignar el valor localhost

Paso 3: Reiniciar Firefox

fuente: http://blogs.neudesic.com/blogs/pete_orologas/archive/2006/08/14/224.aspx

Emacs en windows: arranque rápido

En windows la carga de emacs implica una demora en windows pero se puede mejorar usando el demonio de emacs y modificar la llamada usando el...